-
Arquitectos: Ostertag, Schuberth und Schuberth, Stadler Prenn
- Área: 12000 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Christoph Panzer
-
Proveedores: Hansgrohe, Admonter Parkett, Apavisa, Atlas Schindler, FLOS, Fritz Hansen, IGP Powder Coatings, Kvadrat, Laufen, Mirrorinox, NBK North America, Peneder, Schüco, VitrA, Weitzer Parkett, Wever & Ducre, Wittmann, XAL, Zumtobel
Concepto. El concepto prevé la integración de un edificio de oficinas urbano en un entorno histórico, adoptando un enfoque distintivo y contemporáneo. Aunque se manifiesta como un edificio monolítico independiente, una cuadrícula perceptiva interactúa con su contexto. El desarrollo del trío de parámetros analíticos: profundidad, material y detalles se refleja de manera más prominente en el revestimiento de la fachada exterior.
El edificio se traduce en las gradaciones de las casas de estilo Wilhelminiano. Grandes alturas, habitaciones atractivas y una fachada sofisticada parten de la premisa de crear un edificio duradero, que también podría albergar adaptaciones.
En el interior, un generoso vestíbulo central se expande hacia el patio interior que se extiende por encima de un techo de vidrio. Las alas de la oficina están estructuradas por un diseño flexible que se puede utilizar como un plan abierto o para oficinas. El entorno y la doble fachada, climáticamente favorable, mejora la comodidad individual mediante ventanas que se pueden abrir.
Estructura de construcción. Los contornos del volumen están moldeados por las alineaciones de los edificios municipales circundantes. También se han integrado estrategias clásicas de espacios "wilhelminianos". En la planta baja una arcada se abre a un estrecho camino peatonal manteniendo la alineación de los edificios, mientras que las dos esquinas que dan a la calle principal, están biseladas.
Para respaldar la experiencia de la monocentralidad de la estructura urbana de Viena –que se considera una característica del Patrimonio Mundial 'Centro histórico de Viena'– el lado norte del edificio se desplaza hacia adentro desde la línea de alineación del edificio histórico por cuatro metros para mantener la vista en la Catedral de San Esteban como el centro simbólico y visual de Viena.
La fachada. La cuadrícula estructural de la fachada se adapta a sus vecinos "wilhelminianos" en escala y estructura. Bandas horizontales, delicadas incisiones y vidrio de doble capa sustituyen a las históricas cornisas. Además, dos pisos se juntan como una unidad. Como tal, la planta baja y el entresuelo establecen el nivel base.
Una característica de diseño esencial de los pisos superiores es el sofisticado sistema de doble fachada. Consta de una placa deflectora que da hacia la calle y ventanas de guillotina en el interior. El espacio entre los cristales se ventila a través de incisiones en los pilares y vigas. Este sistema extendido de ventanas de doble capa sirve como otra sutil traducción contemporánea de detalles históricos clásicos, es una reminiscencia de las típicas ventanas Vienesas llamadas "Kastenfenster", ventanas de caja.
Reutilización. Por último, pero no menos importante, el 90% del edificio anterior se ha mantenido en el circuito de reciclaje como materia prima reutilizada.